sábado, 25 de abril de 2009

Notas sobre el FORO


Ayer viernes asistí a tres "Mesas Redondas o de Trabajo" (la verdad es que el nombre aún no lo entiendo mucho, no son redondas, y menos de Trabajo) en el I Foro Tecnológico de Castilla la Mancha, que se han desarrollado en el recinto ferial de Talavera de la Reina (Toledo) promovidas por Fundación Caja Rural de Toledo y patrocinadas por la JCCM, Diputación de Toledo, Caja Rural de Toledo, maat Gknowledge y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

El orden del día:
"Las Nuevas Tecnologías y la crisis económica han centrado el debate en e-Innova sobre los medios de comunicación. La revolución que ha supuesto internet en su irrupción como medio periodístico multimedia que está “comiendo” terreno a un ritmo inusitado a la audiencia del periodismo clásico, el grave descenso de ingresos publicitarios por parte de los editores, la crisis económica-financiera mundial, las reducciones de plantillas y cierres de algunos medios de comunicación y la rápida implantación de las redes sociales, son los temas fundamentales que se desarrollan en estas tres mesas redondas."

PROGRAMA
10:00-11:30 h. Mesa "Perspectivas de los Medios de Comunicación ante la crisis: El nuevo escenario mediático". Se presentarán las perspectivas de los medios de comunicación ante la crisis y el futuro de la profesión en la era digital. El moderador es Ismael Barrios, director de RNE en Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Periodistas de Toledo (APTO). Ponentes:
- Julián Cabrera, jefe de Informativos de Onda Cero (se supone que tenía que estar
Carlos Alsina,aún desconozco el por qué del cambio)
- Antonio González, director de ABC Toledo.
- Mar Gómez Illán, directora de la revista ECOS.
- Juan Carlos Santos, jefe de Informativos de Onda Cero Radio Toledo.
- Eusebio Cedena, director de El Digital Castilla-La Mancha.
- Ismael Higueras, subdirector de Informativos de CMT.
- Juani Patiño, subdirectora de El Día de Toledo.
- Alberto Retana, director de La Voz del Tajo.
- Jesús Olmedo, voz institucional de Antena 3 Televisión.
11:30-13:00 h. Mesa "La mirada periodística sobre la economía". Se analizará la creciente importancia de la actividad económica en la vida pública y cómo los medios de comunicación lo plasman en sus secciones de Economía. La moderadora es Lidia Sánchez Yanel, presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina.
Ponentes:
- Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
- Carlos de la Morena, director del Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha.
- José María Marín, director de Teletoledo.
- Francisco Llana, redactor jefe Economía y Empresas.
- Francisco Gómez Herruz, director de la revista Aquí.
- Blanca Bermejo, jefa de Informativos de Cope Talavera.
- Isabel Salvador, jefa de Informativos de Cadena Ser Toledo.
- Guillermo Alonso, director regional de La Tribuna.
- Carmen Bachiller, directora de Diario de Castilla-La Mancha.
13:00- 14:30 h. Nuevos modelos de negocio. El poder de las Redes Sociales. Mesa en la que se analizará los nuevos modelos de negocio e inversión publicitaria, siendo el moderador Carlos Sanz, presidente de la Asociación de la Prensa de Guadalajara.
Ponentes:
- Javier de Pablos, editor de El Digital Castilla-La Mancha.
- Juan José González Hernández, director de Onda Cero Radio Talavera de la Reina.
- Jesús Moreiro, director COPE Toledo.
- José Manuel López, director de Cadena Ser y 40 Principales Talavera.
- Axier Amo, redactor jefe de Global Castilla-La Mancha.
-
Juan José Iglesias Amorín, presidente de la Comisión FAPE-APM de Desarrollo Digital.
- Ángel Nicolás, presidente de FEDETO
.
Antes que nada me gustaría comentar la poca seriedad en los horarios. La primera mesa empezaba a las 10.00h y éstas fotos son de las 10.20h. "Yo procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera ". Es algo normal en este país.
En las 2 primeras mesas sólo he escuchado a los ponentes quejarse de la crisis que sufren los medios de comunicación. Que si las empresas no pueden invertir en publicidad y las televisiones, radios y periódicos están muy mal y bla bla bla... Sólo alguna intervención me ha parecido interesante (los nombres en verde en la lista). Han aportado posibles soluciones para salir de la crisis como "fomentar la lectura", "imaginación"... tan simple como eso, y desde mi punto de vista el no estar tan cerrados a las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio como las "redes sociales". No todos están convencidos de que pueden ser buenos sitios para insertar publicidad. Lo único que quieren es no perder el papel (no creo que pase nunca ya que todos querremos seguir disfrutando del periódico tradicional), que la televisión tenga cuanta más publicidad posible (sin importar quien la ve) y las radios pues con lo de siempre. La tercera mesa ha sido apasionante debido a la intervención de - Juan José Iglesias Amorín, presidente de la Comisión FAPE-APM de Desarrollo Digital. No sabía quien era (treintañero como yo) pero me ha parecido una persona muy preparada y consecuente con el sitio en el que participaba. A su lado ha tenido a 6 ponentes más que no han llevado los deberes hechos, sólo han leído algo que llevaban preparado para dar la charla de cada uno de sus medios de comunicación y repetir lo mal que lo están pasando. ¿Pero no trataba esta mesa sobre las Redes Sociales? Era más de lo mismo de por la mañana hasta que ha aparecido Juanjo. También ha creado una Red Social en España (http://www.kedin.es/) y sabe bastante de esto (ex-20minutos.es y ex-terra ). Ha dado números estratosféricos de Facebook, MySpace... fenómenos paranormales en la actualidad en cuanto a números de usuarios e ingresos por publicidad. Facebook tiene ya 200 millones de usuarios, en España 4 millones. Daba números y números y los otros 6 mirando con cara de ... No se fían o no sé lo que es. Cuando le han intentado responder sólo le han dicho que eso no es periodismo, y que cosas como los blogs no sirven para nada y que son competencia suya ¿y qué pasa? ¿no se dan cuenta de lo que viene? piensan que es para niñatos y gente que no le interesa la información. Otro día publicaré los blogs de muchos periodistas que son referencia del periodismo nacional y que gracias a los blogs tienen muchos más seguidores. Creo que la publicidad debe meterse de lleno en las Redes Sociales, se puede clasificar a quién enviar qué publicidad y siempre podrá ser dirigida a los perfiles a los que de verdad puede interesar un producto. La media nacional de consulta de noticias en la red por persona es de 25 minutos al día; en las redes sociales: 2 horas y media!!!! Creo que va a haber un cambio en la publicidad y los medios de comunicación no pueden esconderlo. ¿No quieren hablar de ello ? ¿Qué les da miedo? ¿Porqué no lo apoyan si todo el mundo habla de este fenómeno?
En el turno de preguntas ha intervenido
Carmen Riolobos (también se ha tragado las 3 mesas como yo, única política en las Mesas del Foro junto a Gonzalo Lago) y ha apoyado a Juanjo. Ha explicado cómo sus 2 hijos están "enganchados" a las redes sociales y el gran fenómeno social que representan.
Por último, ha preguntado desde las sillas del público (se supone que tenía que haber sido ponente) Ángel Nicolás, presidente de
Fedeto. Su pregunta ha sido directa y sólo ha ido a dañar la imagen de la mejor ponencia de todo el Foro. Le ha dicho que las "redes sociales" sólo sirven para que niños de 12 años queden para emborracharse y drogarse ???', que no hay control y que es un peligro grandísimo. Sólo recordarle que las leyes en España son las más duras en el mundo hablando de Internet. Enseguida todo el mundo se ha echado encima de él (incluso el moderador) ya que una persona con su entidad? no puede hacer este tipo de comentarios cuando no conoce el tema y además, según mi opinión, sólo tiene que mirarse el culo.... todos los viernes y sábado por la tarde, a tan sólo 100 metros del Recinto Ferial, se reúnen miles de niños menores de edad alrededor del botellón ¿es por culpa también de las redes sociales o será culpa de sus empresarios que no saben cómo atraer a estos niños para hacer otro tipo de cosas? Váyase usted a la mierda!!! A Juanjo no le han dejado ni responder, se ha acabado la Mesa y el de Fedeto se ha quedado tan a gusto. He intentado intervenir pero no me han dejado. Se han formado dos grupos, uno alrededor del personaje y otro alrededor de Juanjo, entre los que me encontraba yo. Me he presentado, hemos intercambiado tarjetas y pronto hablaremos. También le he explicado quién era ese señor del público que supuestamente tenía que haber estado en la silla junto a él. Nada más y nada menos que el Presidente de la Federación de Empresarios de Toledo, nuestro presidente, a quien iba yo a presentar mi proyecto. Ya he decidido que jamás se lo presentaré. En la Mesa nº2 comentó algo curioso referente a la crisis:
"tenemos 4 clases de crisis (nada más y nada menos), una es la Financiera (según él por culpa de los Bancos), la segunda es la Inmobiliaria ( según él por la mala praxis de sólo algunos?), la tercera, la crisis energética (en ésta, ha acertado), y la última dice que es la CRISIS DE LA DECENCIA, que es la peor y la más difícil de superar. Desde luego que sí, con gente como usted va a ser difícil. Sólo le he oido decir hoy una cosa, que necesitamos un cambio pero no aporta nada nuevo.
Sólo comentarle una frase de
Molière :

"Esforcémonos en vivir con decencia y
dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca"


A parte de conocer a Juanjo, también he intercambiado tarjetas con la senadora Carmen Riolobos (hemos quedado para tomar un café en cuanto podamos y así explicarle el proyecto "encantia" y también del partido! :), con Teletoledo (me harán una entrevista en Mayo?) y con el Director de Cadena Ser de Toledo.


Buenas noches.
(números Encantia 24/04/09: ya tenemos 160 y creciendo)
(números MÍOS: 7 !!!! y, en el blog: 80 visitas)
GRACIAS
Fuerza Chache, mucha fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario